Política de cohesión de la Unión Europea: Se espera que los programas 2021-2027 creen 1,3 millones de puestos de trabajo en la UE

Martes, 2 Mayo 2023

Se espera que la financiación de la política de cohesión en 2021-2027 apoye la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo y aumente el PIB de la UE en un 0,5 % por término medio para finales de la década, y hasta un 4 % en algunos Estados miembros. También contribuirá a muchos bienes públicos comunes, aportando beneficios tangibles y concretos a los ciudadanos, regiones y ciudades europeos. Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre los resultados de la programación de la política de cohesión 2021-2027 publicado hoy.

Para ello, la política de cohesión liberará un volumen total de inversiones de 545 000 millones EUR durante este período, de los cuales 378 000 millones EUR están financiados por la UE. Estas inversiones promoverán una convergencia socioeconómica duradera, la cohesión territorial, una Europa social e integradora y una doble transición ecológica y digital fluida y justa.

Una Europa más inteligente y competitiva

La política de cohesión apoya firmemente la investigación y la innovación y aborda la brecha digital. Por ejemplo, 83 000 investigadores tendrán acceso a mejores instalaciones de investigación y se apoyará a 725 000 empresas en cuanto a la innovación y el crecimiento inteligente.

La política tiene por objeto apoyar la modernización y digitalización de los servicios públicos (con la participación de 22 500 administraciones públicas) y la transformación digital de las empresas. También está apoyando el desarrollo de capacidades e infraestructuras digitales, en particular mediante la conexión de 3,1 millones de hogares a redes móviles de alta velocidad y a infraestructuras digitales fijas.

Hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y una Europa más resiliente

Las inversiones ecológicas en mitigación del cambio climático y adaptación al mismo se centran en los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Para ello, la política de cohesión apoya proyectos en los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables que son especialmente importantes para ejecutar acciones clave en el marco del plan REPowerEU. Por ejemplo, se espera que 32 millones de m2 de edificios públicos y 723 000 hogares se beneficien de mejoras de su rendimiento energético y se instalarán 9 555 MW de capacidad adicional de energía renovable.

Para apoyar la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de catástrofes, la política apoyará la construcción de 229 000 hectáreas de nueva infraestructura verde.

También se apoyará la movilidad urbana sostenible mediante la inclusión de 1 230 km de líneas de tranvía y metro nuevas y modernizadas, y 12 200 km de infraestructuras ciclistas.

El agua limpia y la mejora de las infraestructuras de aguas residuales llegarán a 16,4 millones de personas más a través de las inversiones de cohesión.

Hacia una transición justa

La política de cohesión ayuda a las personas y los territorios más afectados por la transición a la neutralidad climática para asegurarse de que nadie se quede atrás.

Por lo tanto, apoyará a casi 39 000 empresas a adoptar esta transición. En particular, más de 5 000 pequeñas y medianas empresas (pymes) se beneficiarán de inversiones en nuevas competencias para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Hasta 120 000 desempleados se beneficiarán de medidas de apoyo al mercado laboral y casi 200 000 personas obtendrán nuevas cualificaciones.

Una Europa más social e inclusiva

Para garantizar un crecimiento social e integrador, y en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, los fondos de cohesión apoyan a las personas, también en su vida profesional. Esto incluye el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente, prioridades cruciales de este Año Europeo de las Competencias, de al menos 6,5 millones de desempleados. Esto ayudará a alcanzar el objetivo de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de todos los adultos participen en actividades de formación cada año.

Se presta especial atención a la mejora de la integración y la inclusión de más de tres millones de personas, incluidas 600 000 personas pertenecientes a grupos marginados como los gitanos. Los fondos apoyarán a 1,7 millones de alumnos de educación primaria y secundaria y se espera que casi 3,5 millones de personas estudien en centros educativos nuevos o modernizados.

La asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración, incluidas las infraestructuras y los equipos, se beneficiarán de mejoras importantes, además se espera que sesenta millones de pacientes reciban asesoramiento médico o tratamiento en centros sanitarios nuevos o modernizados.

Una Europa más conectada

La política de cohesión apoyará sistemas de transporte eficientes en todos los niveles territoriales, como el ferrocarril, uno de los modos de transporte más seguros y limpios: se construirán o modernizarán 3 900 km de líneas ferroviarias de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Por último, gracias a los programas en toda la UE y sus países vecinos en el marco de la Cooperación Territorial Europea, se invertirán fondos en proyectos conjuntos en los que participen más de dos millones de personas, 40 299 organizaciones y 25 456 pymes.

Contexto

La política de cohesión es el principal instrumento de inversión a largo plazo en la UE. Contribuye a reforzar la cohesión económica, social y territorial en la UE, corrige los desequilibrios entre países y regiones y responde a las prioridades políticas de la Unión.

La política de cohesión se ejecuta a través de varios fondos:

Los objetivos políticos son los siguientes:

  • una Europa más competitiva e inteligente;
  • una Europa más resiliente y más verde y baja en carbono en transición hacia un nivel cero de emisiones netas;
  • una Europa más conectada, mejorando la movilidad;
  • una Europa más social e inclusiva;
  • una Europa más cercana a los ciudadanos con un enfoque ascendente y local, que capacite a los territorios subregionales y a las comunidades locales para que identifiquen sus propias prioridades y proyectos de manera integrada y participativa;
  • una transición justa hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía climáticamente neutra de la Unión de aquí a 2050, sobre la base del Acuerdo de París.

Más información

Informe, anexos y fichas por país con las principales prioridades y resultados por Estado miembro

Plataforma de datos abiertos sobre los Fondos EIE – Guía sobre la evolución de las inversiones

Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión

Kohesio

@VDombrovskis

@ElisaFerreiraEC

@NicolasSchmitEU

@EUinmyRegion

@EU_Social

Cofinanciado por la Unión Europea Centro Europa Direct CLM