El Foro

Imagen política de cohesión

LA POLÍTICA DE COHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)


La Política de Cohesión o regional de la Unión Europea (UE) tiene por objetivo la corrección de los desequilibrios entre los territorios de la UE. Con el tiempo la Política de Cohesión se ha configurado como una de las políticas comunitarias clave de la UE, como lo corrobora el hecho de que absorba actualmente cerca de un tercio del presupuesto comunitario. 

La Política de Cohesión de la UE se desarrolla a través de los siguientes fondos estructurales y de inversión (EIE): Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE),  Fondo de Cohesión (FC), Fondo Europeo Agrario de desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

No obstante el elevado volumen de recursos con el que se ha dotado el desarrollo regional y su incidencia directa en el crecimiento, competitividad y bienestar social de una gran parte de la ciudadanía de la UE, las instituciones europeas vienen constatando desde hace tiempo el bajo nivel de conocimiento manifestado por los ciudadanos europeos acerca de esta política, de  sus actuaciones y de sus resultados.

De acuerdo con los datos del Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea  sobre la Política de Cohesión, en marzo de 2017 tan sólo un 35% de la ciudadanía europea (el 30% en el caso de España) respondían afirmativamente a la pregunta de si habían oído hablar de algún proyecto financiado por la UE. Los datos del último Eurobarómetro referidos a junio de 2019, demuestran una ligera mejoría con respecto a los datos de hace dos años, pero son insuficientes para la Comisión Europea. Así, todavía menos de la mitad de la ciudadanía de la UE (concretamente el 40% y el 37% en el caso de España) habrían oído hablar de algún proyecto financiado por la UE para mejorar la zona donde viven.

La Política de Cohesión en Castilla-La Mancha se ha instrumentalizado fundamentalmente a través de las actuaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), y las inversiones, proyectos y acciones del Fondo Europeo Agrario de desarrollo Rural (FEADER).

Preocupada por este escaso conocimiento y percepción por parte de los ciudadanos sobre la Política de Cohesión, la Comisión Europea, entre otras actuaciones, en octubre de 2018 hizo pública una convocatoria de ayudas dirigida a los Centros de Información  Europe Direct de la Unión Europea con la finalidad de aumentar el conocimiento de la política de cohesión por parte de la ciudadanía..

Conscientes de la importancia de que los ciudadanos de nuestra Región dispongan de los datos y conocimientos necesarios acerca de esta política tan vital para su desarrollo y convergencia con las regiones más desarrolladas, la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Centro Europe Direct Castilla-La Mancha, decidió atender el llamamiento de la Comisión Europea, presentando el proyecto de creación y puesta en marcha de El Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha.

Valorado positivamente el proyecto por la Comisión Europea, la propuesta de Castilla-La Mancha es aprobada en diciembre de 2018 y formalizado el correspondiente acuerdo de colaboración con la Comisión en junio de 2019.
 

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE


El Foro se plantea como un lugar de encuentro, reflexión y debate sobre la Política de Cohesión en nuestra región y sus posibilidades de desarrollo, abierto a todos los agentes económicos, sociales e institucionales más representativos  de la Región, así como también a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha interesados en la Política de Cohesión y de desarrollo regional.

    Imagen para la reflexión y el debate

     Está previsto que el Foro se articule a través de dos plataformas:

    • Una plataforma de carácter digital y permanente, como es la página Web en la que nos encontramos.
    • Una plataforma física, consistente en la organización de una reunión anual. La fecha de la  constitución formal del Foro y de la celebración de su  primera reunión la daremos a conocer   con suficiente antelación para que todos los inscritos que lo deseen puedan asistir. 

    Los trabajos del Foro se llevarán a cabo en las correspondientes sesiones del Pleno y en el seno de tres mesas o ponencias de trabajo sectoriales: Conocimiento, conectividad y economía baja en carbono; Desarrollo rural y medio ambiente,  y, por último, Empresa, empleo e innovación. 

    Para cada una de las tres mesas o paneles se elaborará un documento de trabajo que sirva de base para el análisis y el debate; para la elaboración de los documentos de trabajo se tendrá especialmente en cuenta la opinión, sugerencias y reflexiones de la ciudadanía que cumplimente el cuestionario de preguntas que se recogen en el apartado correspondiente de esta página Web.

    Concluidos los debates en las tres mesas o paneles, se elaborará un documento de conclusiones que se trasladará al Pleno del Foro para su conocimiento y, posterior remisión a los órganos directivos de las diferentes administraciones públicas y entidades responsables y competentes. 

    OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS


    Abierto a la participación de la ciudadanía de la región, la creación y puesta en marcha del Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha se sitúa en el marco de la dilatada trayectoria del Gobierno Regional en materia de concertación de la política regional con la sociedad civil a través de sus agentes económicos y sociales más representativos.

    El proyecto, impulsado por el Gobierno regional, respaldado por la Comisión Europea y promovido en colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos de Castilla-La Mancha, se propone como objetivos:
     

    A.- La mejora de la coordinación y la cooperación entre las instituciones, agentes sociales y económicos más representativos de la región en el ámbito de la Política de Cohesión de la UE y de la lucha contra los desequilibrios territoriales.

     

    B.- El aumento del conocimiento e información sobre los objetivos, estrategias y actuaciones de la Política de Cohesión UE y de sus fondos estructurales en Castilla-La Mancha.

     

    C.- La puesta en relieve del papel de la Política de Cohesión de la UE en el desarrollo económico y social de la Región y sus potencialidades para hacer de Castilla-La Mancha una región innovadora y competitiva.

     

    D.- Y, por último, el estímulo de la participación dela ciudadanía de la región y de sus organizaciones sociales, profesionales y económicas en el diseño, evaluación y desarrollo de la Política de Cohesión. La participación ciudadana en la definición de la citada política se considera como una condición necesaria para que las líneas estratégicas, actuaciones y proyectos de la próxima programación 2021-2027 se adapten a las necesidades y potencialidades de la región.
     

    Imagen objetivos

    Para preparar los documentos de análisis y propuestas a abordar en el seno de las diferentes mesas de trabajo, te agradeceríamos respondieras al siguiente   CUESTIONARIO

    Cofinanciado por la Unión Europea Centro Europa Direct CLM