Este mes Europe Direct ha tenido la oportunidad de entrevistar a la eurodiputada castellanomanchega Cristina Maestre. Cristina Maestre es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla - La Mancha. Durante su bagaje profesional ha trabajado siempre en áreas vinculadas a la acción social y la defensa del Estado del Bienestar. A los 27 años fue elegida como concejal del PSOE de su pueblo natal, Daimiel. Tras ello asumió las responsabilidades de la Concejalía de Bienestar Social y la Portavocía del Grupo Socialista municipal. En 2004 fue elegida Senadora por la provincia de Ciudad Real, cargo que revalidó en las elecciones de 2008 y donde fue portavoz de la Comisión de Sanidad y la Comisión especial sobre Desempleo. Desde 2012 desempeña el cargo de Vicesecretaria General del PSOE de Castilla - La Mancha y es la portavoz de dicha formación política en la región. En las elecciones de 2019 fue elegida como eurodiputada socialista en la Eurocámara, donde es vicepresidenta de la comisión de Peticiones y miembro de las comisiones de Política Regional y Medio Ambiente. Desde el inicio de la legislatura se ha implicado especialmente en áreas como la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la Unión Europea, una firme defensa de la cohesión social y territorial y la apuesta por una Europa sostenible y climáticamente neutra pero que no deje a nadie atrás.
Como miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y firme defensora de la Política de Cohesión, ¿Cuáles son las prioridades del Parlamento Europeo en esta materia?
Las políticas de cohesión son la piedra angular de la acción de la Unión Europea. Son su esencia, la garantía de equidad e igualdad de oportunidades para todos los europeos y europeas.
Para este nuevo período, nos hemos trazado importantes objetivos para solidificar estos principios. Queremos construir una Europa más justa y más social, pero también más competitiva y comprometida. Comprometida por ejemplo con el medio ambiente, y por eso destinaremos el 30% del presupuesto a políticas verdes. Pero también queremos ser más competitivos y por eso vamos a apostar por un modelo de crecimiento sostenible ligado al conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico. La digitalización es también un importante reto, nos hace más eficientes y competitivos. También es un instrumento esencial para garantizar el crecimiento justo y equitativo.
Además, en tiempos de enormes dificultades por la pandemia, estamos reivindicando el papel que juegan las políticas de cohesión. Por eso, buena parte de las medidas que se están abordando contienen esa premisa fundamental de enfoque basado en el apoyo a aquellas regiones donde más dificultades existen a la hora de afrontar las consecuencias de la pandemia.
Al mismo tiempo, estamos exigiendo el fortalecimiento de los fondos de cohesión para que no se vean mermados, ni en su esencia ni tampoco en su cuantía, por el impacto de las medidas tomadas en los presupuestos europeos. El pilar social, en estos momentos de especial dificultad, adquieren un papel esencial.
Está previsto que Castilla-La Mancha reciba un importante incremento de fondos FEDER en este nuevo periodo de programación, ¿Cuáles son las principales novedades de FEDER para este periodo que iniciamos? ¿Han cambiado los criterios de asignación de fondos respecto a anteriores programaciones?
Lejos de lo que algunos auguraban, los fondos de cohesión no se han visto mermados, y en concreto el FEDER saldrá mejorado en lo sustantivo y fortalecido en los próximos presupuestos a 7 años vista, gracias a la incorporación de nuevos instrumentos que vienen a complementar su papel como es, por ejemplo, el REACT-UE.
Además, se han dado pasos muy importantes en torno a la eficiencia y flexibilidad de los fondos, cuestión muy demanda por los Estados Miembro.
Si de verdad queríamos optimizar su uso, era fundamental que esta premisa saliera adelante y así ha sido.
Con el nuevo FEDER se facilitará mucho el trabajo y la participación desde lo local y regional para que se den respuestas más oportunas y adecuadas a la realidad desde el terreno.
El desarrollo económico ligado a la protección medioambiental cobra un papel muy significado, también la economía circular, el apoyo al turismo, la digitalización y la innovación. Se apuesta por el desarrollo urbano fortaleciendo la dotación destinada, que se incrementa del 6% al 8% del FEDER y también cobra un papel muy destacado todo lo que tiene que ver con el reto demográfico y las medidas destinadas a frenar el éxodo rural.
¿Cuál ha sido el trabajo en el Parlamento Europeo, a la hora de defender la aplicación de los criterios de despoblación en el reparto de fondos de cohesión, de cara a la mejora de la situación de regiones como Castila-La Mancha?
Estamos trabajando desde hace tiempo en fijar en la agenda europea el fenómeno demográfico que se manifiesta al máximo nivel en la despoblación y el despoblamiento que sufren muchas zonas de Europa. En España y en Castilla-La Mancha conocemos bien el problema, por eso estamos insistiendo mucho en que lo que se plantee tiene que provenir del trabajo conjunto con los agentes sociales e instituciones del terreno. Aunque existen elementos comunes, el reto demográfico ha de abordarse desde las peculiaridades de cada zona. Pero sin duda Europa tiene que poner al servicio una serie de instrumentos que permitan abordar la situación a diferentes niveles. Por ejemplo, hemos insistido mucho en la definición de zonas despobladas porque eso nos permite identificar mejor donde es más prioritario trabajar. También es importante definir el nivel de cuantificación y operatividad. Nosotros planteamos que se pueda medir la despoblación a nivel de NUT3, es decir a nivel de provincia e incluso a nivel de municipios o agrupaciones de municipios, las llamadas Unidades Administrativas Locales (UAL). Eso beneficencia a Castilla-La Mancha, una región con zonas con baja densidad y dispersas pero que también posee áreas urbanas que descompensaría la cuantificación.
Por otro lado, hemos conseguido que se definan zonas afectadas por la despoblación, aquellas que tengan menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y las que tengan un descenso de la población del 1% en los últimos 10 años. Para hacer frente a estas cuestiones, se faculta a los países a presentar planes nacionales específicos de despoblación que puedan ser contemplados en los Acuerdos de Asociación.
No obstante, y respecto a las medidas para hacer frente a la despoblación, en la actualidad, estoy trabajando en un Informe de Iniciativa con propuestas más desarrolladas y específicas que debatiremos en breve en el Parlamento Europeo.
Situando el foco en REACT-EU, objeto de una de sus últimas intervenciones en la Eurocámara, ¿Por qué es importante este instrumento para nuestra región? ¿Qué acciones vamos a poder financiar con los fondos REACT-EU en Castilla-La Mancha?
El REACT-UE es uno de los instrumentos contemplados en el NEXT GENERATION, ese gran paquete de medidas presupuestado en 750.000 millones para hacer frente a la pandemia COVID-19. Este instrumento es un importante complemento a los fondos estructurales puesto que viene a reforzarlos y complementarlos y, mejorando la flexibilización de los mismos, va a permitir inversiones en sanidad, educación, políticas sociales y empleo en aquellas economías más dañadas y en las zonas donde más impacto haya tenido el virus. Esto es muy importante y nos puede servir para reforzar los sistemas públicos más esenciales.
Como Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ¿podría explicarnos cómo es la labor de esta Comisión en la defensa de los derechos de la ciudadanía europea?
La Comisión de Peticiones no es una comisión legislativa, pero sin embargo es muy importante porque supone la puerta de acceso a las instituciones europeas. En PETI los ciudadanos se dirigen al Parlamento Europeo para trasladarnos todo tipo de reivindicaciones, propuestas y denuncias sobre cuestiones que les afectan y cuyo ámbito de aplicación corresponde a las instituciones europeas. Tiene una actividad muy importante y debatimos asuntos que tienen que ver con derechos humanos, protección de los consumidores, medioambiente, derechos sociales y laborales y muchos más. Gracias a esta comisión los ciudadanos y ciudadanas europeas nos trasladan cuestiones importantes que podemos traducir en iniciativas y gracias a esa labor conjunta aflóranos problemas y situaciones de vulneración de derechos que de otro modo seguramente quedarían en el olvido y la injusticia.