La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el Fondo de Transición Justa

Viernes, 11 Diciembre 2020

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión relativa al Fondo de Transición Justa (FTJ). Ahora, todos los instrumentos relacionados con la política de cohesión ya están aprobados y a la espera de se aprueben definitivamente los textos jurídicos en el Pleno del Parlamento Europeo y en el Consejo.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «La transición ecológica solo tendrá éxito si todo el mundo se beneficia de ella. El Fondo de Transición Justa apoyará activamente los cambios que conduzcan a una economía climáticamente neutra próspera y socialmente justa. El Fondo de Transición Justa es un instrumento crucial para la aplicación del Pacto Verde Europeo. También es un punto central de la misión de la política de cohesión, a saber, garantizar que nadie se quede atrás mientras avanzamos hacia una Europa más ecológica y competitiva».

El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento con un presupuesto total de 17 500 millones de euros, de los cuales 7 500 millones proceden del marco financiero plurianual (MFP) y 10 000 millones proceden de Next Generation EU. El FTJ es un elemento clave del Pacto Verde Europeo y el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ). Su objetivo es mitigar los costes sociales y económicos derivados de la transición hacia una economía climáticamente neutra, a través de una amplia gama de actividades destinadas principalmente a diversificar la economía y ayudar a las personas a adaptarse en un mercado laboral cambiante.

Entre los principales elementos del compromiso al que se ha llegado, cabe mencionar los siguientes:

  • un compromiso presupuestario para los ejercicios 2021-2023;
  • transferencias voluntarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) para complementar el FTJ, sin exceder del triple del importe de la ayuda del FTJ;
  • Se ha ampliado ligeramente el ámbito de elegibilidad a fin de abordar los aspectos sociales de la transición, en particular la creación y protección de puestos de trabajo, así como las inversiones en movilidad inteligente y sostenible y la rehabilitación de la red de calefacción urbana, siempre que se considere necesario para acompañar la transformación de las economías locales;
  • exclusión de la financiación de combustibles fósiles;
  • la posibilidad de ayudas para las inversiones en grandes empresas en «zonas asistidas» de conformidad con las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional, siempre que sean necesarias para colmar la brecha de pérdida de puestos de trabajo resultante de la transición;
  • inclusión de una cláusula de revisión para que la Comisión revise la aplicación del FTJ antes del 30 de junio de 2025 con respecto a la consecución de los objetivos fijados;
  • un mecanismo de recompensa ecológica ligada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero lograda en las regiones beneficiarias del apoyo del FTJ y un acceso condicional al 50 % de los recursos del FTJ;
  • una referencia reforzada a los objetivos de la UE en materia de energía y clima y a la aplicación del Acuerdo de París.

Siguientes etapas

El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y acerca del programa Next Generation EU. El paso siguiente, que ya urge, es la adopción legal del Reglamento del MFP, junto con la modificación de la Decisión sobre los recursos propios.

Una vez adoptado, el presupuesto de la UE a largo plazo, junto con la iniciativa Next Generation EU, que es un instrumento temporal concebido para conducir la recuperación de Europa, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euro (a precios de 2018) ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Como resultado de los diálogos tripartitos políticos, con el fin de desbloquear la financiación del FTJ, los países de la UE tendrán que preparar sus planes territoriales de transición justa a fin de identificar los territorios elegibles que podrían ser los más perjudicados por la transición ecológica. La preparación de los planes territoriales de transición justa es una condición clave para la programación y posterior aplicación de los recursos del FTJ. Cada Estado miembro los preparará junto con los socios internos pertinentes, en diálogo con la Comisión y velando por que sean coherentes con las estrategias de especialización inteligente y los planes nacionales de energía y clima. La Comisión adoptará los planes junto con los programas que impliquen el apoyo del FTJ.

Contexto

El Fondo de Transición Justa es uno de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ), que forma parte del Pacto Verde Europeo para crear una economía climáticamente neutra en Europa de aquí a 2050. El MTJ fue propuesto por la Comisión el 14 de enero de 2020. A raíz de las propuestas de la Comisión sobre el paquete de recuperación de 27 de mayo de 2020 y del acuerdo del Consejo Europeo de julio, se ha reforzado su presupuesto. Los otros dos pilares del MTJ son un régimen específico de transición justa en el marco de InvestEU y un instrumento de préstamo al sector público, que combina subvenciones de apoyo de la UE y préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Cofinanciado por la Unión Europea Centro Europa Direct CLM