Se abre la CONSULTA PÚBLICA para la preparación de la nueva programación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en Castilla-La Mancha

Jueves, 19 Noviembre 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Empleo Dialogo Social y Bienestar Laboral impulsa el proceso de participación ciudadana "Nueva programación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027", con el objeto de recoger las opiniones de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones, sobre las necesidades y retos a abordar, y los objetivos y medidas que se podrían programar en Castilla-La Mancha con cargo al nuevo FSE+.

 

Para el próximo periodo de programación 2021-2027 de la Unión Europea, la Comisión propone fortalecer aún más la dimensión social de la Unión con un nuevo y mejorado Fondo Social Europeo, denominado Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Castilla-La Mancha deberá diseñar una nueva programación de la inversión de este fondo en la región que aborde los desafíos económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus, impulse la recuperación y logre alcanzar altos niveles de empleo, una protección social justa y una fuerza laboral capacitada y resiliente, lista para la transición a una economía verde y digital.

 

Castilla-La Mancha será una de las regiones donde la contribución del FSE será más importante, con una cofinanciación que podría alcanzar el 85%, de las más altas de las previstas en la propuesta de reglamento.

 

La financiación recibida en Castilla-La Mancha a través del FSE durante el actual periodo de programación 2014-2020 ha sido un instrumento de financiación muy importante para potenciar las políticas de empleo, educación e inclusión social. La inversión del FSE ha permitido focalizar y priorizar las intervenciones en los grupos de población más vulnerables y la ayuda ha sido fundamental para lograr una mayor cobertura en el territorio.

 

El diseño de la programación del próximo FSE+ será una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrentas los ciudadanos en los próximos años, aprovechando los puntos fuertes de la región. Castilla-La Mancha debe abordar los desafíos políticos que plantea el Pilar de Derechos Sociales de la Unión Europea, y el FSE contribuirá a apoyar un proceso renovado de convergencia ascendente hacia mejores condiciones laborales y de vida.

 

La Fase de Participación consiste en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de información al que podrán acceder mediante el siguiente enlace.

 

El formulario permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre de 2020.

 

Esta consulta pública se complementará con los trabajos que se van a abordar para definir la estrategia de inversión de FSE+ en el seno del partenariado multinivel de Castilla-La Mancha, espacio de interlocución y reflexión conjunto y coordinado con los actores más representativos de la comunidad autónoma.

 

Cofinanciado por la Unión Europea Centro Europa Direct CLM