El Gobierno regional abre un proceso de diálogo con la ciudadanía sobre los fondos europeos con el Foro por la Cohesión

Sábado, 17 Octubre 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar el Foro por la Cohesión los próximos 21, 22 y 23 de octubre cuando se desarrollarán las jornadas de debate en formato online que se ha diseñado como punto de encuentro entre la Administración regional y la ciudadanía en general para acercarles la información acerca de la Política de Cohesión de la Unión Europea que tanto ha contribuido al desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha y el bienestar de la Comunidad Autónoma.
 
Un encuentro en el que, además, tal y como ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, se trasladará todo lo concerniente a los fondos estructurales (FEDER, FSE y FEADER) durante el próximo periodo de programación 2021-2027, así como el impacto de la Cohesión, hasta la fecha, en la región.
 
El objetivo, ha añadido la directora general, es conocer qué es lo que opinan los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque a partir de ahora no solo las instituciones europeas aprobarán un próximo presupuesto, “sino que tanto España como la Comunidad Autónoma tendrán que implementarlo y queremos hacerlo de la forma más eficaz y eficiente para toda la ciudadanía de la región”.
 
En este sentido, Marco ha recordado que la Cohesión es uno de los más contundentes principios que definen a la Unión de todos los europeos, “más allá de que los fondos han contribuido a construir colegios y hospitales, o a las políticas de empleo o para el medio rural”.
 
Impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Foro cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y la adhesión al propio Foro y al Manifiesto de la Cohesión al que se han sumado ya las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), así como la organizaciones y entidades integradas en la Mesa del Tercer Sector.
 
Al acto institucional de apertura está prevista la asistencia del director de la representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo, junto al vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.
 
Más de un centenar de inscritos
 
Los debates se desarrollarán en el seno de las tres Mesas de trabajo en las que se organiza el Foro: Conocimiento, conectividad y economía baja en carbono; Desarrollo Rural y medio ambiente y, por último, la Mesa de Empresa, Empleo e Innovación.
 
Para facilitar el análisis y el diagnóstico de la situación en el marco de los correspondientes ámbitos de las citadas mesas de trabajo, así como para abordar una acertada reflexión sobre los retos y desafíos para el futuro de la política de desarrollo regional de Castilla-La Mancha, se han elaborado tres documentos base, uno por cada mesa de trabajo.
 
Para la participación en los debates será necesario la inscripción previa de las personas interesadas en la página web del Foro (https://forocohesion.castillalamancha.es/); hasta el momento se han inscrito 125 personas.
 
Igualmente, a través de esta Web, las personas interesadas podrán acceder a los documentos base a debatir en el seno de las tres mesas de trabajo, así como realizar sus observaciones, sugerencias o bien propuestas.
 
Fondos ‘Next Generation’, un acuerdo histórico
 
Finalmente, Marco ha recordado que el Consejo Europeo del pasado mes de julio se cerraba con un histórico acuerdo sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2021 y 2027, así como sobre la creación y puesta en marcha de varios instrumentos financieros para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19.
 
Entre ellos destaca el conocido como ‘Next Generation EU’ a través del que llegarán a España 140.000 millones de euros para proyectos e inversiones capaces de sentar las bases de una recuperación sostenida y equilibrada territorialmente centrada en el desarrollo sostenible e inclusivo.
 
“Desde el Ejecutivo del presidente García-Page consideramos que enfrentarse a esta tarea no es sólo responsabilidad de las administraciones públicas, sino también de toda la sociedad regional”, ha sentenciado la directora general.

Cofinanciado por la Unión Europea Centro Europa Direct CLM